Augsburg (1520)

Título

Augsburg (1520)

Autor

Wirsung, Christoff y Hans Weidtz

Fecha

1520

Descripción

 
(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)
 

Rojas, Fernando de, Christoph Wirsung y Hans Weiditz. Ain hipsche Tragedia von zwaien liebhabenden mentschen ainem Ritter Calixstus unn Ainer Edlen junckfrawen Melibia genant. Augsburg: 1520

Total de 28 grabados. (27 diferentes y el tercero del acto I se repite para el acto V). Uno para el argumento o material introductorio y luego uno o varios para los actos.

Se puede ver la reproduccin completa del texto en lina en un ejemplar con las imágenes coloreadas a mano de la Bayerische Staatsbibliothek https://bildsuche.digitale-sammlungen.de/index.html?c=band_segmente&bandnummer=bsb00070155&pimage=00001&l=es


Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
 http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=I26424228&idioma=0

MDZ (Münchner Digitalisierung Zentrum)
http://daten.digitale-sammlungen.de/0007/bsb00070155/images/index.html?fip=193.174.98.30&id=00070155&seite=1

Por Treze Tres (grabados solamente)
https://portrezetres.wordpress.com/type/image/

Ficha en UTSC

Bibliografía en línea:         
Fernández González,"La Celestina en alemán: Un ejemplar único en España de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense"                                                                      

Kathleen V. Kish, "Celestina" según Christof Wirsung, autor de las traducciones alemanas de 1520 y 1534, Cervantes Virtual

Fuente

Rojas, Fernando de, Christoph Wirsung y Weiditz, Hans. Ain hipsche Tragedia von zwaien liebhabenden mentschen ainem Ritter Calixstus unn Ainer Edlen junckfrawen Melibia genant.Augsburg: 1520

Total de 28 grabados. (27 diferentes y el tercero del acto I se repite para el acto V). Uno para el argumento o material introductorio y luego uno o varios para los actos.

Se puede ver la reproducción completa del texto en línea en un ejemplar con las imágenes coloreadas a mano de la Bayerische Staatsbibliothek
https://bildsuche.digitale-sammlungen.de/index.html?c=band_segmente&bandnummer=bsb00070155&pimage=00001&l=es

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=I26424228&idioma=0

MDZ (Münchner Digitalisierung Zentrum)
http://daten.digitale-sammlungen.de/0007/bsb00070155/images/index.html?fip=193.174.98.30&id=00070155&seite=1

Por Treze Tres (grabados solamente) https://portrezetres.wordpress.com/type/image/

Bibliografía en línea:
Fernández González,"La Celestina en alemán: Un ejemplar único en España de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense"                                                     

Kathleen V. Kish, "Celestina" según Christof Wirsung, autor de las traducciones alemanas de 1520 y 1534, Cervantes Virtual

Colaborador

Amaranta Saguar, Por Treze Tres

Grabado del argumento de la edición de Augsburg (1520)
Escena nocturna de Calisto y Melibea en el jardín con Sosia y Tristán dialogando afuera en primer término y Lucrecia al fondo del jardín.

Grabado (primero) del acto I de la edición de Augsburg (1520)
Encuentro inicial de Calisto y Melibea. Caballo y halcón. Espacio rodeado de muro pero diferente del jardín

Grabado (segundo) del  acto I de la edición de Augsburg (1520)
Conversación entre Sempronio y un Calisto melancólico que está sentado a la mesa sobre la que hay un laúd. En su aposento con cama la fondo.

Grabado (tercero) del acto I de la edición de Augsburg (1520)
Llegada de Celestina a casa de Calisto acompañada de Sempronio. Pármeno abre la puerta y Calisto espera arriba

Grabado (primero) del acto II de la edición de Augsburg (1520)
Calisto, con una bolsa de dinero en la mano, habla con Celestina. Pármeno al fondo junto a la ventana en actitud que denota incredulidad. Esta imagen corresponde al final del primer acto a pesar de estar situada tras el argumento del segundo acto en…

Grabado (segundo)  del acto II de la edición de Augsburg (1520)
Pármeno ayuda a Calisto a montar a caballo para pasar por casa de Melibea.

Grabado del acto III de la edición de Augsburg (1520)
Sempronio acompañando a Celestina. Llegan a la puerta de casa de esta, donde está Elicia a la ventana.

Grabado del acto IV de la edición de Augsburg (1520)
Celestina con el hilado ofreciéndoselo a Melibea mientras un personaje femenino, Alisa o Lucrecia, está de espaldas.

Grabado del acto V de la edición de Augsburg (1520)
Mismo grabado usado como grabado segundo en el acto I para representar llegada de Celestina a casa de Calisto acompañada de Sempronio y Pármeno abriendo la puerta. Aquí parece estar usado para llegada a la casa de Celestina, así que el personaje…

Grabado del acto VI de la edición de Augsburg (1520)
Celestina le entrega el cordón a Calisto mientras, al fondo, Pármeno y Sempronio se burlan.

Grabado del acto VII de la edición de Augsburg (1520)
Celestina habla con Areúsa, semidesnuda en su cama, y Pármeno espera impaciente afuera.

Grabado del acto VIII de la edición de Augsburg (1520)
Pármeno y Sempronio sirven y dialogan con Calisto en su cámara. Imagen poco especifica para la acción de este acto.

Grabado del acto IX de la edición de Augsburg (1520)
Banquete en casa de Celestina con Pármeno, Areúsa, Sempronio y Elicia

Grabado (primero) del acto X de la edición de Augsburg (1520)
Encuentro en casa de Melibea de ésta, Celestina, Alisa y Lucrecia.

Grabado (segundo) del acto X de la edición de Augsburg (1520)
Melibea, en su casa, se desmaya en frente de Celestina.

Grabado del acto XI de la edición de Augsburg (1520)
Celestina habla con Calisto en la calle (camino de la iglesia de la Magdalena) mientras Pármeno y Sempronio dialogan entre sí.

Grabado (primero) del acto XII de la edición de Augsburg (1520)
Calisto habla por la puerta del jardín de Melibea con ésta mientras sus criados montan guardia. Lucrecia escucha la conversación de Calisto y Melibea.

Grabado (segundo) del acto XII de la edición de Augsburg (1520)
Dos viñetas separadas por un muro. En la derecha, Pármeno y Sempronio matan a Celestina mientras Elicia pide ayuda. En el margen izquierdo, hombres armados llaman a la puerta.

Grabado del acto XIII de la edición de Augsburg (1520)
Ajusticiamiento de Pármeno y Sempronio. Sosia presencia el evento.

Grabado del acto XIV de la edición de Augsburg (1520)
Encuentro en el jardín de Calisto y Melibea con Lucrecia de testigo y Sosia y Tristán montando guardia afuera. No es el mismo grabado usado en el argumento aunque tiene muchos parecidos.

Grabado del acto XV de la edición de Augsburg (1520)
Elicia y Areúsa despiden a la puerta a Centurio, que va pesadamente armado.

Grabado del acto XVI de la edición de Augsburg (1520)
Pleberio y Alisa hablan del futuro de Melibea, quien escucha, junto con Lucrecia, detrás de la puerta.

Grabado del acto XVII de la edición de Augsburg (1520)
Areúsa abraza a Sosia mientras le sonsaca los planes de su señor.

Grabado del acto XVIII de la edición de Augsburg (1520)
Elicia y Areúsa van a casa de Centurio a pedirle que vengue la muerte de Celestina. Grabado muy semejante al del acto XV.

Grabado del acto XIX de la edición de Augsburg (1520)
Calisto caído y muerte es recogido por Sosia y Tristán. Nótese que no se ven a Melibea y Lucrecia.

Grabado del acto XX de la edición de Augsburg (1520)
Melibea cayendo desde la torre mientras Pleberio levanta sus manos al cielo.

Grabado (primero) del acto XXI de la edición de Augsburg (1520)
Pleberio va a despertar a Alisa con la mala noticia de la muerte de Melibea. Lucrecia lamentándose al fondo.

Grabado (segundo) del acto XXI de la edición de Augsburg (1520)
Alisa junto al cuerpo muerto de Melibea y Lucrecia se lamenta detrás. Al fondo, Pleberio levanta manos al cielo.