Estella (1557)

Título

Estella (1557)

Autor

Adrián de Amberes e ilustrador anónimo

Fecha

1557

Descripción

 

 
(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)

Tragicomedia de Calisto y Melibea. Estella, Adrían de Amberes, 1557.

24 ilustraciones (más portada), una por acto excepto actos XIII y XX, que tienen dos (es la versión de 22 actos).

Bayerische Staatsbibliothek
http://reader.digitale-sammlungen.de/resolve/display/bsb10207836.html

Ficha en UTSC

Hay tambien una edición posterior de 1560.

Portada de la edición de Estella (1557)
Bustos de Calisto y Melibea con coronas de laurel. Nombres abreviados de los personajes escritos encima.

Ilustración del acto I de la edición de Estella (1557)
Calisto en el huerto y Melibea en un balcón. Curiosamente se representa a Calisto con un arco.

Ilustración del acto II de la edición de Estella (1557)
Calisto conversando con Pármeno y Sempronio en el interior de la casa.

Ilustración del acto III de la edición de Estella (1557)
Celestina y Sempronio hablando en la calle y Elicia saliendo de una puerta. La misma imagen se vuelve a usar en el acto XVI.

Ilustración del acto IV de la edición de Estella (1557)
Melibea entrega el cordón a Celestina, que lleva un bastón.

Ilustración del acto V de la edición de Estella (1557)
Celestina camina por la calle mientras un perro le ladra y una mujer y un hombre la miran desde la puerta de una casa. No parece representar ninguna escena específica de este acto. Quizás sea una referencia a las palabras de Pármeno en el acto I "si…

Ilustración del acto VI de la edición de Estella (1557)
Calisto, sentado, habla con Celestina, mientras Pármeno y Sempronio hablan entre sí. El mismo grabado se vuelve a usar para el acto XI.

Ilustración del acto VII de la edición de Estella (1557)
Celestina y Pármeno a los pies de la cama de Areúsa. La misma escena se vuelve a usar en el acto XVII y XXII.

Ilustración del acto VIII de la edición de Estella (1557)
Pármeno y Sempronio hablan a la puerta de casa. La misma imagen se vuelve a usar en el acto XIII.

Ilustración del acto IX de la edición de Estella (1557)
Banquete en casa de Celestina con Pármeno, Sempronio, Elicia y Areúsa. Un perro bajo la mesa comiendo algo. Una gran jarra de vino junto a Celestina.

Ilustración del acto X de la edición de Estella (1557)
Escena difícil de comprender pues no parece encajar con la acción del acto X. Un hombre se acerca a hablar con una mujer sentada o caída mientras otra de pie está presente. Se puede referir al paje que viene a buscar a Alisa, pero no encaja…

Ilustración del acto XI de la edición de Estella (1557)
Misma ilustración utilizada en el acto VI, que representa a Celestina hablando con un Calisto sentado mientras Pármeno y Sempronio hablan entre sí detrás de ésta.

Ilustración del acto XII de la edición de Estella (1557)
Sempronio y Pármeno hacen guardia mientras Calisto está a las puertas del jardín de Melibea. Por el tipo de armamento que llevan parece una escena militar. Nótese que el escudo de Calisto lleva una imagen de un corazón atravesado por una flecha. La…

Ilustración primera del acto XIII de la edición de Estella (1557)
Escena usada antes en el acto VIII para representar a Pármeno y Sempronio hablando a la puerta de una casa. Ahora puede representarlos antes de entrar a casa de Celestina y matarla.

Ilustración segunda del acto XIII de la edición de Estella (1557)
Ejecución de Pármeno y Sempronio. Es novedoso la inclusión en el margen derecho de dos mujeres a la ventana que lo observan, como si fuesen Elicia y Areúsa, aunque este detalle no esté en el texto. Se vuelve a usar en el acto XX.

Ilustración del acto XIV de la edición de Estella (1557)
Extraña representación de la visita de Calisto a Melibea pues se muestra a Sosia y Tristán en la misma imagen y la escalera junto a Melibea. La imagen parece sugerir que Melibea ha descendido por la escalera desde una torre. La misma ilustración se…

Ilustración del acto XV de la edición de Estella (1557)
Imagen usada en el acto X. Ahora se usa para la conversación de Areúsa y Elicia con Centurio. La misma imagen se vuelve a usar en el acto XVIII y XXI.

Ilustración del acto XVI de la edición de Estella (1557)
Misma imagen usada en el acto III. Ahora parece representar a Alisa y Pleberio hablando mientras Lucrecia escucha.

Ilustración del acto XVII de la edición de Estella (1557)
Misma imagen de una mujer en la cama y hombre y otras mujeres de pie usada en el acto VIII para representar allí la visita de Pármeno y Celestina a Areúsa. Aquí en el nuevo acto no tiene sentido dada la acción del acto. Se vuelve a usar en el acto…

Ilustración del acto XVIII de la edición de Estella (1557)
Misma ilustración usada en el acto X. Ahora se supone que representa la conversación entre Centurio, Areúsa y Elicia.

Ilustración del acto XIX de la edición de Estella (1557)
Misma ilustración usada en el acto XII. Ahora representa la visita de Calisto a Melibea con Tristán y Sosia como escoltas.

Ilustración primera del acto XX de la edición de Estella (1557)
Misma imagen usada en el acto XIV. Visita al jardín de Melibea de Calisto con Tristán y Sosia presentes.

Ilustración segunda del acto XX de la edición de Estella (1557)
Misma ilustración usada en el acto XIII para la ejecución de Pármeno y Sempronio. Ahora no parece tener ninguna conexión con la acción de la escena, salvo que se hace referencia a este evento pasado.

Ilustración del acto XXI de la edición de Estella (1557)
Misma imagen usada en los actos XV y XVIII. Ahora puede representar a Pleberio hablando con Alisa y Lucrecia presente.

Ilustración del acto XXII de la edición de Estella (1557)
Misma imagen usada en los actos VII y XVII. Ahora puede representar la conversación de Pleberio con Alisa y Lucrecia presente.