París (1527)

Título

París (1527)

Autor

Nicolas Cousteau, Galliot Du Pré e ilustador anónimo

Fecha

1527

Descripción

 
(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)
 

Celestine en laquelle est traicte des deceptions des serviteurs envers leurs  maistres et des macquerelles envers les amoureux. Paris: Nicolas Cousteau, Galliot Du Pré.

Total de 22 grabados, uno por acto y uno para la portada. Casi todos factotums y las mismas imágenes se repiten varias veces, muchas veces usando las mismas imágenes para dos personajes diferentes y cambiando de manera inconsistente la imagen usada para un personaje. Sólo la ilustración del acto XX no es factotum y parece proceder de otro libro ilustrado.

Fuente

Ilustración de la portada de la edición de París (1527)
Factotum de mujer mayor con un rosario o cuentas en la cintura y con el nombre de Celestine en rojo en una orla.

Ilustración del acto I de la edición de París (1527)
Dos factotums de Melibea y Calisto con sus nombres, en tinta negra, en orlas. Paisaje rocoso tras Melibea y Calisto con vara o bastón y zapatos de puntera redondeada.

Ilustración del acto II de la edición de París (1527)
Mismo grabado del factotum de Celestina que aparece en la cubierta y en otros muchos actos. Factotum de Sempronio que representa a un joven con ropas que parecen indicar un señor y no un sirviente. Se repite en otros actos esta misma imagen.

Ilustración del acto III de la edición de París (1527)
Factotums de Celestina --mismo que en la portada-- y de Sempronio, mismo que en acto II.

Ilustración del acto IV de la edición de París (1527)
Factotum de Lucrecia (en realidad la misma imagen que se usa en el acto I para Melibea) y de Celestina, que es una mujer con una flor en la mano.

Ilustración del acto V de la edición de París (1527)
Los mismos factotums de Celestina y Sempronio usados en el acto II.

Ilustración del acto VI de la edición de París (1527)
Factotum de Celestina no usado en actos anteriores y de Calisto el mismo usado en acto I.

Ilustración del acto VII de la edición de París (1527)
Factotum de Pármeno como joven con espada y de Celestina, el mismo de la portada y otros actos.

Ilustración del acto VIII de la edición de París (1527)
Factotums de Pármeno, mismo del acto anterior, y de Areúsa, que es mismo usado en el acto I para Melibea.

Ilustración del acto IX de la edición de París (1527)
Factotums de Pármeno y Sempronio usados ya en actos anteriores.

Ilustración del acto X de la edición de París (1527)
Factotums de Celestina y Melibea usados en actos anteriores.

Ilustración del acto XI de la edición de París (1527)
Factotums de Celestina y Calisto, los mismos usados en actos anteriores.

Ilustración del acto XII de la edición de París (1527)
Factotums de Calisto, los mismos de actos anteriores, y de Lucrecia, para la que se usa la imagen que en el acto IV se usó para Celestina.

Ilustración del acto XIII de la edición de París (1527)
Factotum de Sosia, el mismo usado para Pármeno en acto VII y siguientes, y de Calisto, que es el usado en actos anteriores.

Ilustración del acto XIV de la edición de París (1527)
Factotums de Melibea y Calisto idénticos a los del acto I.

Ilustración del acto XV de la edición de París (1527)
Factotums de Areúsa y Elicia que son imágenes usadas antes para Melibea y Celestina respectivamente.

Ilustración del acto XVI de la edición de París (1527)
Factotums de Pleberio y Alisa que usan las imágenes de Pármeno y Celestina de actos anteriores.

Ilustración del acto XVII de la edición de París (1527)
Factotums de Areúsa y Elicia con imágenes usadas antes para Melibea y Celestina.

Ilustración del acto XVIII de la edición de París (1527)
Factotums de Areúsa y Centurio que reutilizan las imágenes de Melibea y Calisto.

Ilustración del acto XIX de la edición de París (1527)
Factotums de Sosia y Tristán que reutilizan las imágenes de Pármeno y Sempronio.

Ilustración del acto XX de la edición de París (1527)
La única imagen del libro que no está hecha de factotums. Representa un hombre con basto o cayado y un cinturón cruzado con cascabeles y una mujer delante de un edificio. La mujer presenta el gesto típico de…

Ilustración del acto XXI de la edición de París (1527)
Factotums de Alisa y Pleberio que son los mismos usados antes para Melibea y Sempronio.