Roma (1515)

Título

Roma (1515)

Autor

Cromberger? (atribuida)

Fecha

1515

Descripción

 
(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)
 

Tragicomedia de Calisto y melibea. Enla q̄l se cōtiene de mas de su agradable dulce estilo muchas sentēncias filosofales: auisos muy necessarios a mācebos ...nueuamente añadido el tractado de Centurio.  Colofón de Stanislao Polono, Sevilla, 1502 en la edición de la British Library

24 imágenes, incluida portada, la mayoría factotums.
Se reproducen aquí primero las imágenes de los ejemplares de la Biblioteca Nacional de Argentina, digitalizada por Cervantes Virtual, que coinciden con las del ejemplar en la British Library. Dentro de cada ficha se reproducen después las imágenes diferentes de la versión  en la  William L. Clements Library, University of Michigan PQ 6426 .A1 1502? Ejemplar único (Norton n. 878, Post-incunables ibéricos, n. 1342BETA manid 5224), que agradecemos a  Pablo Alvarez, Outreach Librarian & Curator, Special Collections Library.

Versión en Cervantes Virtual en
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tragicomedia-de-calisto-y-melibea-en-la-qual-se-contiene-de-mas-de-su-agradable-amp-dulce-estilo-m-0/html/

Esta se atribuye a [Sevilla], [Jacobo Cromberger], 1502. Procedencia: Compra. Subasta Raymond Foulché-Delbosc: 12-17 Oct. 1936. Biblioteca   Nacional (Argentina). Ub. fís.: 214 FD.
Hay también otro ejemplar que coinicide en las imágens  en la British Libary, la que tiene el colofón de Stanislao Polono British Library C20b.15
Hay también una muy parecida en la British Library, C.20.b.9. 
G10224, que se presenta como impresa en Salamanca 1502

La atribución a Roma, 1515 del ejemplar de la British library es del Hispanic Seminary of Medieval Texts
http://www.hispanicseminary.org/t&c/cel/index-en.htm

Para entender estas complejas variantes, véase Clara Louisa Penney, The Book Called Celestina in the Library of the  Hispanic Society of America (New York, 1954), pg. 98, que describe el problema de esta serie de ediciones que se han atibuido en origen a Cromberger.

Véanse también las ediciones G1, G, H e I en la Edición e introducción crítica de Miguel Marciales (Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1985), tomo I, pgs. 6-7.

Véase Martín Abad, en "La Tragicomedia de Calisto y Melibea de “Sevilla, 1502”: Una nueva edición (BETA manid 5905)" quien cita, además de un nuevo ejemplar de este tipo, el siguiente listado de ejemplares con "colofón rimado":

  • Sevilla: [Jacobo Cromberger, c. 1511]. British Library, C.20.c.17. Ejemplar único  (Norton n. 810, Post-incunables ibéricos, n. 1341, BETA manid 4616).
  • Sevilla: [Jacobo Cromberger, c. 1513-1515]. William L. Clements Library, University of Michigan PQ 6426 .A1 1502? Ejemplar único (Norton n. 878, Post-incunables ibéricos, n. 1342BETA manid 5224).
  • [Roma: Marcellus Silber , c. 1515-1516]. (Norton, Imprenta, pp. 219-20; BETA manid 5225). Boston Public LibraryXD.170B.9, uno de los cinco ejemplares conocidos.
  • Sevilla: [Jacobo Cromberger, c. 1518-1520]. Biblioteca Nacional de España, R/26575 (4). Ejemplar único (Norton n. 942, Post-incunables ibéricos, n. 1345, BETA manid 4617)

Ilustración de la Portada de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Celestina llamando a la puerta de la casa de Pleberio con el hilado en la mano. Lucrecia en segundo plano, Melibea y Calisto en el primer encuentro discutiendo, caballo y criado sin nombre en el margen derecho. Iniciales de Lucrecia, Melibea y…

Ilustración del acto I de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de Pármeno, Calisto, Melibea, Sempronio y Celestina. Elicia y Crito, cuyos nombre aparecen en el encabezado de la imagen, no están representados. Pármeno ataviado con un turbante.

Ilustración del acto II de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de Calisto, Pármeno y Sempronio. En los dos márgenes árbol y casas respectivamente.

Ilustración del acto VI de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de casas, Calisto, Celestina (con el rosario), Pármeno y Sempronio

Ilustración del acto IX de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de cinco personajes y seis nombres encima: Sempronio, Pármeno, Celestina, Lucrecia, Elicia y Areúsa

Ilustración del acto XII de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Cinco factotums (tres hombres y dos mujeres) y encima en dos líneas los nombres de Calisto, Lucrecia, Melibea, Pármeno, Sempronio, Pleberio, Alisa, Celestina, Elicia

Ilustración primera del acto XIII de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Escena de la muerte de Celestina a manos de Pármeno y Sempronio a la derecha, con Elicia presente, y a la derecha esecena posterior de Pármeno y Sempronio saltando por la ventana y juez con un soldado

Ilustración segunda del acto XIII de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Escena del ajusticiamiento de Pármeno y Sempronio con un verdugo y su ayudante a la derecha. A la izquierda el juez con dos soldados y un personaje que se cubre los ojos para no ver y es quizá Sosia

Ilustración del acto XIV de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Escena de Calisto subiendo por la escala al jardín de Melibea y protegido por dos criados. Dentro esperan Lucrecia y Melibea. Se vuelve a usar el mismo grabado en el acto XIX

Ilustración del acto XV de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de casas, Elicia con la cabeza cubierta (imagen usada para Alisa en el acto IV), Centurio (imagen con turbante usada antes para Sempronio), Areúsa y árbol

Ilustración del acto XVI de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de Melibea, Lucrecia, Alisa (misma imagen usada en el acto IX para Celestina), Pleberio y árbol

Ilustración del acto XVII de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de casas, Elicia (imagen usada en el acto IX para Celestina y en el XVI para Alisa), mujer erróneamente con el nombre de Sosia, Areúsa y árbol

Ilustración del acto XVIII de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Factotums de árbol, Areúsa cubierta (imágen antes usada para Elicia y Alisa), Centurio (imagen antes usada para Pármeno y Sempronio), Elicia y casas

Ilustración primera del acto XIX de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Mismo grabado del acto XIV en que se muestra a Calisto con dos criados escalando el jardín de Melibea, donde ésta lo espera con Lucrecia

Ilustración segunda del acto XIX de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Escena de Tristán y Sosia retirando el cadáver de Calisto caído junto a la escala

Ilustración segunda del acto XX de la edición de Roma: Marcelo Silber, 1515 (colofón Stanislao Polono, Sevilla, 1502)
Escena del suicidio de Melibea en que ésta se arroja desde la torre mientras Pleberio y un personaje femenino contemplan el evento. Nótese la prominenica de la cerradura en la puerta de la torre para mostrar que la puerta está cerrada. Esta imagen es…