Zaragoza (1545)


Título
Zaragoza (1545)

Autor
Jorge Coci, Pedro Bernuz, Bartolomé de Nájera e ilustrador anónimo

Fecha
1545

Descripción
 
(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)
 

Rojas, Fernando de, Tragicomedia de Calisto y Melibea. Zaragoza: en casa de Jorge Coci & Pedro Bernuz & Bartolomé de Nájera, 1545.

Total de 26 grabados, incluido el de la  portada.

Ficha en UTSC 344235

Un analisis de la portada se puede ver en:

Álbalá Pelegrín, Marta. “Gestures as a Transnational Language through Woodcuts: Celestina’s Title Pages.” Celestinesca 39, “Sección especial: La cultura visual de Celestina” (2015): 79-112. en línea.

 

Portada de la edición de Zaragoza (1545)
Variante muy elaborada del modelo compuesto que arranca deValencia (1514)ySevilla (1523).Edición ilustrada con 26 grabados (más portada) que se pueden ver pulsando aquí:Zaragoza (1545).

Ilustración del acto I de la edición de Zaragoza (1545)
Tres escenas separadas por columnas. La primera es una pareja hablando en el interior de un edificio, ella sentada en un estrado, y que se supone que representa de alguna manera el encuentro inicial entre Calisto y Melibea. La segunda es un hombre…

Ilustración del acto II de la edición de Zaragoza (1545)
Tres hombres hablando en la calle y una mujer a la ventana que los ve. No está muy claro a qué escena de la obra se refiere pues la imagen es demasiado genérica.

Ilustración del acto III de la edición de Zaragoza (1545)
Sempronio, acompañado de Celestina, llega a casa de ésta, donde está Elicia en el interior, ocupada en una labor. Afuera, de fondo, un muro almenado con árboles detrás.

Ilustración del acto IV de la edición de Zaragoza (1545)
Celestina en casa de Melibea, y ésta con Lucrecia en un estrado, mientras Alisa se va con el mensajero que la viene a llamar. Un animal de compañía junto a una de las mujeres.

Ilustración del acto V de la edición de Zaragoza (1545)
Sempronio y Celestina llegan a la casa de Calisto. Éste, en el interior, sentado, habla con Pármeno. Cama de fondo.

Ilustración del acto VI de la edición de Zaragoza (1545)
En casa de Calisto, Celestina habla con éste, mientras Sempronio y Pármeno hablan entre sí apartados. Fondo con columnas y arcos.

Ilustración del acto VII de la edición de Zaragoza (1545)
A la izquierda Celestina habla con Pármeno. A la derecha, escena posterior de éste yaciendo con Areúsa.

Ilustración del acto VIII de la edición de Zaragoza (1545)
Escena doble. A la derecha Pármeno se ha levantado para ir a casa de su amo tras pasar la noche con Areúsa. A la izquierda, escena posterior del encuentro y concierto de Pármeno y Sempronio.

Ilustración del acto IX de la edición de Zaragoza (1545)
Escena del banquete en casa de Celestina con Pármeno, Sempronio, Elisa y Areúsa. Afuera Lucrecia llamando a la puerta. Celestina bebiendo y un gato o un perro con un hueso frente a la mesa.

Ilustración del acto X de la edición de Zaragoza (1545)
Dos escenas consecutivas en el tiempo. A la izquierda Celestina, con el rosario, llega a casa de Melibea con Lucrecia. En el lado derecho, dentro de la casa, Celestina habla con Melibea sobre el estrado, y Alisa entra por la puerta.

Ilustración del acto XI de la edición de Zaragoza (1545)
Celestina, acompañada por Pármeno y Sempronio, por la calle. Calisto arrodillado en la iglesia de la Magdalena.

Ilustración primera del acto XII de la edición de Zaragoza (1545)
Mientras Pármeno y Sempronio, fuertemente armados, hacen guardia, Calisto habla por la puerta con Lucrecia y Melibea, que no están representadas.

Ilustración segunda del acto XII de la edición de Zaragoza (1545)
Pármeno y Sempronio dan muerte a Celestina, en el suelo, mientras Elicia acude horrorizada.

Ilustración primera del acto XIII de la edición de Zaragoza (1545)
Sosia y Tristán hablan a la puerta sobre la ejecución de Pármeno y Sempronio mientras Calisto yace en su cama.

Ilustración segunda del acto XIII de la edición de Zaragoza (1545)
Ejecución de Pármeno y Sempronio. A la izquierda el juez y tres personajes, uno de ellos probablemente Sosia. A la derecha la ejecución, con uno de los reos decapitados y otro siendo decapitado. Dos personajes con barba a la derecha. De fondo una…

Ilustración del acto XIV de la edición de Zaragoza (1545)
Calisto subiendo por una escalera mientras Melibea y Lucrecia están asomadas a dos arcos. A la derecha, Sosia y Tristán, de guardia afuera. Se repite la misma imagen de nuevo en el acto XIX.

Ilustración del acto XV de la edición de Zaragoza (1545)
Elicia y Areúsa conciertan la venganza contra Calisto con Centurio, representado con espada. De fondo una cama y escaleras. Se vuelve a usar la imagen en el acto XVIII.

Ilustración del acto XVI de la edición de Zaragoza (1545)
Lucrecia y Melibea, sobre un cojín, al otro lado de una puerta escuchan la conversación entre Pleberio y Alisa, sentados en otra habitación.

Ilustración del acto XVII de la edición de Zaragoza (1545)
Areúsa en su casa recibe a Sosia, mientras Elicia escucha escondida. Cama y escaleras de fondo.

Ilustración del acto XVIII de la edición de Zaragoza (1545)
Misma imagen usada para el acto XV, ahora para representar a Elicia ayudando a Areúsa a hacer las paces con Centurio.

Ilustración primera del acto XIX de la edición de Zaragoza (1545)
Misma ilustración usada en el acto XIV, ahora para la fatal visita de Calisto a Melibea.

Ilustración segunda del acto XIX de la edición de Zaragoza (1545)
Sosia y Tristán retiran el cuerpo muerto de Calisto.

Ilustración primera del acto XX de la edición de Zaragoza (1545)
Pleberio y detrás de él Alisa en cama, llamando a la puerta de la cámara de Melibea. Lucrecia contestando y Melibea entristecida sentada en el estrado.

Ilustración segunda del acto XX de la edición de Zaragoza (1545)
Melibea se arroja de un lugar elevado con puertas cerradas mientras que Pleberio junta las manos en señal de rogar.

Ilustración del acto XXI de la edición de Zaragoza (1545)
Tres personajes masculinos con barba contemplan el cuerpo yacente boca abajo de Melibea y, junto a ésta, Lucrecia, Alisa y Pleberio. Dos personajes sin identificar asomados al muro también contemplan la escena.

Social Bookmarking