Barcelona (1841)

(Pulsar en la imagen más información e imágenes)

Rojas, Fernando de. La Celestina, ó Calixto y Melivea. Barcelona: Tomás Gorchs, 1841 y 1842.

Contiene tres (cuatro) ilustraciones anónimas de tono romántico. La primera, la del banquete del acto IX, está curiosamente situada al principio del libro y no en el sitio que le corresponde. Hay también algún cúpido pequeño como colofón de capítulos. Sin embargo, la edición de la BN R-12277, contiene una imagen más que ilustra el acto VII, la visita de Pármeno y Sempronio a casa de Areúsa. ¿Estamos ante un caso de censura de esta imagen por su contenido en algunos ejemplares o simplemente se ha arrancdo la página? Habria que comprobar si esta diferencia es entre las ediciones de 1841 y 1842. Otra posibilidad es que los grabados estaban inicialmente en forma de hojas sueltas que se entregaban al comprar el libro.

Algunas imágens de cúpidos como colofón de capítulos.

Digitalizada en Google Books (oct. 2015) a partir de un ejemplar con un ex libris de la Diputación Provincial de Barcelona. Esta edición es la de 1841, con sólo tres grabados, pero curiosamente tiene en la portada que usa Google el grabado que falta, el del acto VII.

https://books.google.ca/books?id=272HU_61_94C&printsec=frontcover&dq=celestina+gorchs&hl=en&sa=X&ved=0CDwQ6AEwA2oVChMIx76988XWyAIVxSoeCh2dXAsk#v=onepage&q=celestina%20gorchs&f=false