Toledo (1538)

(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)

Tragicomedia de Calisto y Melibea [..] con el tratado de Centurio y el auto de Traso. Toledo: Juan de Ayala, 1538.

Son los mismos tacos usados en la edición de Toledo (1526) de Remón de Petras. Hay sin embargo curiosos cambios en el orden de los personajes presentados en los factotums, elección de una imagen determinada para un personaje, etc.

Contiene 24 imágenes, la mayoría factotums con los nombres de los personajes escritos encima. Las únicas  imágenes que no están hechas de factotums son la portada o introducción, la muerte de Celestina y la detención por el juez de Sempronio y Pármeno (acto XII, ilustración segunda), la ejecución de éstos en otro grabado (acto XIII, ilustración segunda), Calisto escalando el huerto (acto XIV, ilustración segunda), caída y muerte de Calisto (acto XX, ilustración segunda), y suicidio de Melibea (acto XXII).

Descripción en la Edición e introducción crítica de Miguel Marciales (Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1985), tomo I, pg. 8: "Bb. Cuarta de Toledo, febrero 28, 1538. Juan de Ayala. Edición que incluye el Auto de Traso. Carece de materia conclusoria. Un ejemplar en la Hispanic Society of America y otro la BNE R4423."

The Hispninc Society of America via TeXTReD tiene otro ejemplar que se puede ver en línea

Ver signatura de otros ejemplares en ficha de UTSC
 
Descripción detallada en PhiloBiblon