Cuadros y grabados con alcahuetas


Título
Cuadros y grabados con alcahuetas

Descripción

Pinturas y grabados inspirados en la tradición de La Celestina 

    

Sansón y Dalila, de Stom (1630, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón. Nótese la criada que aparece a la derecha cerca de Dalila. La criada se parece a la alcahueta representada en el cuadro deJudit y…

Sansón y Dalila, de Tintoretto (1550, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón, excepto en esta imagen, es un sirviente cortando el pelo a Sansón mientras éste está acostado en el regazo de Dalila.…

Sansón y Dalila, de van Dyck (1618, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de losfilisteos acercándose aSansón para cortarle el pelo mientras éste descansa en el regazo deDalila. Nótese la criada que aparece a la derecha junto a Dalila. La…

Sansone e Dalila (Sansón y Dalila), de Gentileschi (1630, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón. Nótese la criada que aparece a la derecha sosteniendo la mano de Dalila. La criada se parece a la alcahueta representada en el cuadro…

Sansón y Dalila, de van Dyck (1628, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón.Sin embargo, en esta representación de la escena, Dalila no está cortando el pelo de Sansón, está siendo tomado por…

Sansón y Dalila, de Giordano (1696, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón.En esta representación de la escena, Sansón se acuesta en el regazo de Dalilamientras los soldados se acercan a ellos.…

Sansón y Dalila, de Matham  (1609, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón, excepto en esta imagen, es un sirviente cortando el pelo a Sansón mientras éste está acostado en el regazo de Dalila.…

Sansón y Dalila, de Rubens (1609, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón, excepto en esta imagen, es un sirviente cortando el pelo a Sansón mientras éste está acostado en el regazo de Dalila.…

Sansón tomado por los filisteos en la casa de Delila, de Bonnet (1767)
La imagen representa la escena bíblica de los filisteos tomando Sansón en casa de Delila. Ambos personajes aparecen desnudos solamente cubiertos por una túnica.Nótese la criada que aparece a la izquierda cerca de Delila.…

Sansón y Dalila, de van Honthorst (1616, c.)
Este cuadro representa la famosa escena bíblica de Dalila cortándole el pelo a Sansón. Nótese la criada que aparece a la izquierda sosteniendo la vela en la escena. La criada se parece a la alcahueta representada en el…

Parábola del hijo pródigo, de Maestro del hijo pródigo (1550, c.)
Representación de la parábola del hijo pródigo en la casa de las prostitutas. Observe a la anciana o la alcahueta en el lado derecho de la pintura cuando el hijo pródigo es expulsado de la casa. Observe el loro enjaulado en la puerta (segunda…

Dos parejas de enamorados en una taberna, de de Ram y van Vliet(1633, c.)
Descripción del Catálogo del Museo Británico (traducción): "Dos parejas de enamorados en una taberna; una de las parejas está posicionada en plano frontal al lado de una chimenea a la derecha; la otra pareja se encuentra a la izquierda, girada…

El mundo equivocado, de Steen (1663)
El cuadro representa una habitación con varios personajes. Dos niños, un perro encima de la mesa comiendo, un cerdo al lado de la puerta, una niña al fondo de la habitación, una mujer sentada durmiendo, un hombre mirando a la niña y tocando un…

Visita a la hilandera,  de Meckenem (1495, c.)
Un hombre en casa de una hilandera. La posición de la espada, la presencia del gato y la profesión de hilandera parecen indicar que se trata de una prostituta o alcahueta. Véase Carol Salus,Picasso and Celestina: The Artist's…

La Casa de las gemelas Arias, de Botero (1973)
Habitación en la que se encuentran cinco mujeres jóvenes, dos hombres, una mujer mayor y un niño. Todos aparecen al rededor de una cama, excepto el niño que se encuentra debajo de ésta.

Casa de Mariduque, de Botero (1970)
Habitación donde se encuentran seis mujeres: tres sentadas en dos sillas y tres de pie, una de ellas bebiendo y otra barriendo. Un hombre tumbado detrás de una silla aparece en el cuadro en segundo plano.

Detalle de Las tentaciones de San Antonio, del Bosco (1501)
Fragmento del panel izquierdo del tríptico Las tentaciones de San Antonio. Nótese que este fragmento presenta varios personajes femeninos, como la mujer coronada con sombrero eclesiástico o la que se ve por la ventana y la que…

Las tentaciones de San Antonio, de Teniers (1640 c.)
Nótese que el diablo toma la forma de una alcahueta que intenta tentar a San Antonio ofreciéndole una joven. El mismo pintor o su círculo tienen otras versiones de este mismo cuadro, como la que se encuentra en National Museum of…

El harén, de Picasso (1906)
Nótese la vieja con comida al fondo en la esquina.

Título completo/ Otros títulos: Le harem, Nus roses, Figures roses

Mientras le miman le roban, de Alenza (1838, c.)
Pareja de hombre y mujer hablando mientras un niño le roba al hombre el bolsillo, con una vieja detrás

Pomada de asta, de Alenza (1840, c.)
Acuarela sobre papel de escena costumbrista con tres personajes en la tradición celestinesca

La disputa, de Lameyer (1850 c.)
Oleo sobre lienzo. Pelea entre hombre y mujer gitana, y una vieja al lado. No se suele interpretar como alcachueta a la vieja aunque tampoco se puede descartar

La expulsión del Hijo Pródigo, de Callot (1635)
Episodio de la expulsión del hijo pródigo de la casa de las prostitutas. Obsérvese la alcahueta en la escalinata. Es parte de una serie de cinco grabados de este episodio bíblico, pero es el único que presenta una…

El hijo pródigo expulsado de la casa de las prostitutas, de Murillo (1660, c.)
En la parte izquierda en la sombra se deja entrever un personaje de aspecto celestinesco.

Véase TAGGARD, MINDY NANCARROW. “A Source for the Interpretation of Murillo’s ‘Parable of the Prodigal Son’: The Golden Age Stage.” RACAR: Revue…

Mujer con perro faldero y criada, de Mieris (1680)
Mujer jvoen ocn carta, criada y perro faldero.. Probablemente Betsabé con la carta del Rey David.

Cortesana y alcahueta, de Lama (1720 c.)
Joven mujer y alcahueta hablando
Oleo, 20 1/2 x 25 3/4 inches (52 x 65.5 cm)

¡Pura mercancía!, de Sancho Piqué (1939)
Dibujo de tinta en papel, 24,5 x 32 cm. Alcahueta y cliente rico junto a muchacha joven desnuda que se cubre los ojos

Hoy salchichas frescas, de Grosz (1928)
Técnica mixta --acuarela y tinta-- en papel, 33.02 x 25.4 cm. (13 x 10 in.)
Mujer joven y vieja con comida en la Alemania de Weimar. Aunque no hay una clara indicación, Grosz tiene muchas obras sobre prostitución en la época.

Un hijo prodigo de hoy, portada de libro de Hooft (1630)
Escena inspirada en la parábola del hijo pródigo

En el salón, de Toulouse-Lautrec (1893)
Madama en un salon con dos muchachas.

Otro título: Au salon

El corazón dolido, de Hughes (1867, c.)
Cuadro prerrafaelista de mujer joven y vieja con varias posibles interpretaciones.

Otros títulos: The Pained Heart, Sigh No More, Ladies, Juliet and her Nurse

Vanitas, alegoría de las edades, de Martinelli (1650, c.)
Muerte con mujer joven y criada o alcahueta, monedas.

Prostituta burguesa, prostituta veneciana noble, caballa veneciana, de Boissard (1581)
Imagen con tres personajes del mundo de la prostitución veneciana que incluya una alcahueta junto a dos prostitutas.

Otro título: Prostituée bourgeoise, Noble prostituée vénitienne, Maquerelle vénitienne

La  adivina, de Paolini (1681)
The Fortune Teller displays the exaggerated tenebrism (contrasting light and shadow) that was initiated by Caravaggio. Symbolic elements such as the mirror that the young man on the left is holding suggests vanity, while the garlic on his head may…

La alcahueta o La vieja y el joven galán, de Paolini (1681, c.)
Una mujer joven aparece en el centro del cuadro mirando a la derecha a una mujer mayor que sostiene un abanico. A la izquierda de la joven, hay un joven que cubre su cuerpo y parte de su rostro.

Grabado costumbrista Una valente ruffiana, de Carracci (1646)
Grabado costumbrista de personajes de Bolonia entre los que se encuentra una alcahueta a la puerta de una casa.

El caballero y la muerte, de Camprobín (1670, c.)
La muerte, como una ¨tapada¨ llega a casa de un joven caballero, con todos los objetos propios de un hombre joven en la mesa. No es propiamente una alcahueta pero se conecta con el tema de prostitución por las costumbres de las…

Estudio para un grabado del Hortus Voluptatum, de de Passe (1599)
Mujer y hombre en el centro de una habitación. La mujer señala a la cama mientras él tiene la mano en su cintura. Hay otra mujer en la puerta.

Grabado de una vieja dando una carta a una joven, de Passe ( 1600 c.)
Grabado de una mujer vieja dándole un billete amoroso a una mujer joven, al fondo a la dercha un sombrero de de plumas o un florero. Debajo, escrito en francés y alemán el siguiente texto: "Os juro que está tan enamorado…

El narrador y Albert Bloch en el burdel, de van Dongen (1930, c.)
Ilustración hecho por un libro de Marcel Proust À la recherche du temps perdu, publicado en 1945 por Librairie Gallimard, Paris. Parece que está fuera de imprenta pero está listado en el Metropolitan Museum of Art, Nueva…

Ilustración en el libroSperne Voluptatem annalem ut retia vites, Quae certam noxam per niciema ereant. Lena, canes, pisces volucres Cupidia, porcus Quam multos multis implicuere modis, de Bry(1614)
Emblema con el lema en tres lenguas:Latin: Sperne Voluptatem annalem ut retia vites, Quae certam noxam per niciema ereant. Lena, canes, pisces volucres Cupidia, porcus Quam multos multis implicuere modis. Alemán (Original): Der wollust Netz…

La alcahueta, de Saudek (1983)
Una mujer mayor aparece sentada en el centro de la imagen. Una mujer más joven está sentada en el regazo de la mujer mayor. Hay una muñeca acostada sobre la rodilla izquierda de la mujer mayor.

Otro título: Die Kupplerin

El corazón dolido, de Hughes (1867, c.)
Cuadro prerrafaelista de mujer joven y vieja con varias posibles interpretaciones.

Otros títulos: The Pained Heart, Sigh No More, Ladies, Juliet and her Nurse

The tar's triumph or Bawdy house battery de Mosley (1749)
Grabado representando un incidente en el centro de Londres.

Madre Gregoire, de Courbet (1855)
Información del cuadro del Chicago Art Institue: "Mère Grégoire is a character from a popular song written in 1820 by French lyricist Pierre Jean Béranger. As described by Béranger, she was the portly proprietress…

Escena de burdel, grabado de Blooteling (1675 c.)
Escena de burdel. Nótese la presencia de la vieja a la izquierda de la imagen, que recoge el dinero que la joven le saca de la bolsa al cliente borracho

Las consecuencias del beber, grabado de Matham (1600)
Escrito bajo el texto en latin y su traducción al alemán:
¨Crebrior imprimis potandis procreat usus omne inhonestatis luxuriaeque genus" (la costumbre de beber con frecuencia especialmente produce todo tipo de desvergüenza y lujuria"

Escena de banquete español, de Vermeyen (1545)
En primer término una mujer joven roba la bolsa de un joven al que besa. Al fondo, a la derecha, mujer vieja de aspecto celestinesco con instrumento musical. Debajo una inscirpición en latín: "Sic Hispana Venus loculos excantat amando. Sic fucata…

Grabado de la alcahueta inglesa Elizabeth Creswell, de Laroon (1675)
Conocida tambien como Mother Creswell y Madam Cresswell of Clerkenwell, fue una de las prostitutas y regentes de burdel más famosas y de éxito en laInglaterra del siglo XVII. Escrito debajo en francés e italiano su…

Caricatura de prensa de la propietaria de un burdel de Nueva Orleans (1890)
Una caricatura en la publicación periódica The Mascot de la infame regente de burdel de Nueva Orleans Emma Johnson como un pulpo que captura a los inocentes viandantes. Debajo escrito en inglés "lewd and abandoned" (lujuriosa y…

Alegoria de la avaricia, de Moreelse (1621)
El tema de la mujer vieja avariciosa o usurera está indirectamente relacionado con el tema de la alcahueta pues usa el mismo prototipo físico. Vease el cuadro Vieja usurera, de Ribera (1638). Aquí la presencia de un segundo…

El seductor, de Zichy (1891)
Una joven está sentada en el regazo de un hombre. Una vieja alcahueta se encuentra detrás de la joven mientras sostiene una copa.

Otro título: The Seducer

Carta de amor (Alcahueta), anónimo (1550, c.)
Cuadro de escuela francesa, de la segunda mitad del siglo XVI.

El dormitorio, de Filippuccio (1310, c.)
El fresco representa una escena doméstica. Hay una pareja en la cama y una mujer en la esquina. Esta última puede tomar el papel de sirvienta doméstica o de la alcahueta de la mujer.

Otro título: Erotic scenes

Mujer poniéndose las medias, de Toulouse-Lautrec (1894)
Otro título: Medias, Stocking, Woman Pulling Up Her Stocking

El concierto, de Traversi (1750, c.)
Una mujer joven en el centro del cuadro. A su izquierda, una mujer vieja sujetándole la mano. Hay músicos a su alrededor y una niña a la derecha con un perro.

Título original: il concerto (italiano)

La cita, de de Saavedra (1846)
Aunque no aparece una Celestina en el cuadro, el modelo de composición en el balcón y con una persona de más edad en el fondo oscuro del interior parece responder al prototipo que Goya inicia con sus majas en el balcón acompañadas por su…

Un caballero encendiendo una pipa en una vela
Fragmento del cuadro. Nótese la mujer vieja detrás. La escena parece corresponder al modelo de "marrymaking" o reunión con música, comida y bebida en ambientes burdelarios, muy frecuente en la pintura holandesa de la época

Mujeres de la vida, de Solana (1916)
Un grupo de mujeres, supuestamente prostitutas, y detrás ellas una mujer más vieja, puede ser la alcahueta.

Una pareja,  escena galante en un parque, de Janneck (1730 c.)
Una pareja sentados en una mesa con la chaperona o alcahueta vigilando la interacción.

Consejo paternal, de Wille (1765)
El título moralizante oculta el hecho de que el hombre no tiene ningun relación paternal con la chica. Siguiendo el Museo de Philadelphia, un mirador la época entendería muy bien que los sujetos del cuadro son una alcahueta, su protegida y un…

No quieren, de Goya (1810, c.)
Otro grabado de Goya que se basa en los efectos sociales de la guerra entre Francia y España. Una interpretación del Museo del Prado nombra a los personajes como joven prostituta, hombre lascivo, y la vieja celestina. una…

En el garlito, de Alenza y Nieto (1835, c.)
Un hombre de rodillas frente a dos rufianes y dos chicas jóvenes (prostitutas quizás) a la izquierda, la vieja celestina.

Lo peor es pedir, de Goya (1812)
Una escena durante la guerra entre Francia y España, trantando de cuestiones moralizantes de mantener la honra y morir de hambre, o vender el cuerpo y sobrevivir. Siguiendo el comentario del grabado del Museo del Prado, la mujer vieja que aparece…

Mujer joven, mujer vieja, de Danto (1960)
Representación xilográfica inspirada en la obra de Goya: Maja y Celestina de 1824-25, que presenta una alcahueta y su protegida.

Una vieja, de Ramos (1900, c.)
Grabado hecho por José García Ramos, donde se ve a una vieja en la calle. A primer plano a la derecha se ve un perro y al fondo a la izquierda una silueta de una persona con un sombrero.En Celestinesca, Vol. 26, Num. 1 & 2, p. 126

Litografía inspirada en La Celestina, de Vlady (1953)
Ilustración de Vlady, interpretada por Amparo Villegas para una edición mexicana de La Celestina por Alvaro Custodio. De una chica joven desnuda, con una vieja con apariencia demoníaca.

En Celestinesca, Vol. 11, Num. 2, p. 40

Zubayda y la mujer vieja, de Français y Baron (1827, c.)
Ilustración de una edición en francés, de Ernest Bourdin, del cuento Mil y una noches.Que trata del encuentro entre una chica joven y una vieja mujer que actua como una alcahueta. (Les mille et une nuits: Contes arabes traduits…