París (1542)

Título

París (1542)

Autor

Foucher, impresores varios e ilustrador anónimo

Fecha

1542

Descripción

 
(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)
 
Celestina, en la quelle est traicte deceptions des serviteurs envers leurs masitre et des macquerelles envers les amoureux. Paris:De la Porte; Foucher, 1542

9 grabados, todos factotums.

Ficha en la Bayerische Staats Bibliotheke, que tiene un ejemplar que está digitalizado en su portal digital.

Este es el mismo ejemplar que está digitalizado en Google Books y del que están sacadas estas imágenes.

Traducción al francés. Contiene nueve grabados al principio de algunos de los actos. Todos los grabados son factotums, muchos de ellos repetidos, de los personajes. Sólo el grabado del acto cuarto tiene los nombres de los personajes identificándolos como Lucrecia y Celestina.

Marcelino Menéndez Pelayo, en "Ediciones de la Celestina", en el tomo II de La Celestina por Fernando de Rojas (Vigo: Eugenio Krapf, 1990), pag. LXX, cita esta edición de la siguiente manera:

1542, Paris.-Título: "Celestine en laqvel|le est Traicte des deceptions de seruiteurs enuers leurs Maistres et 1 des Macquerelles enuers les Amoureux. On les vend a PARIS a la grant Rue sainct Jacques Par JEHAN FOUCHER. M.D.XLIl". Al fin: "Imprime a Paris par NICOLAS BARBONS impimeur. L'an M.D.XLII". Letras góticas. En 8º. , signs. a-z, de º salvo z que es de 4. Brunet, Manuel, edic. 1860, t-i., coll. 1721 cita también esta edición diciendo que es la misma traducción que sirvió para las dos anteriores y que hay ejemplares que llevan diferentes nombres de editores como el de Pierre Sergent, o de Morice de la Porte, o del librero Oudin Petit. La Bayerische Staatsbibliothek de München posee un ejemplar de esta edición.

 

 

Ilustración del acto I de la edición de París (1542)
Mujer en un jardín con un Cupido y objeto en la mano (diamante?). Lleva un ceñidor.

Ilustración del acto II de la edición de París (1542)
Dos factótums, uno de una mujer que puede ser Celestina, y otro de joven con una bolsa que parece un morrión de caza. Quizá se esté intentando representar la entrega de la bolsa de oro a Celestina con dos imágenes de otro origen.

Ilustración del acto III de la edición de París (1542)
Mismos factótums que en el acto II.

Ilustración del acto IV de la edición de París (1542)
Dos mujeres que aparecen con el título escrito identificándolas como "Celestine" y Lucrecia. Son el único caso de personajes con identificación sobre la imagen La figura de Lucrecia tiene una banda u orla encima probablemente destinada a ser…

Ilustración del acto V de la edición de París (1542)
Factótums de hombre y mujer con orlas sin rellenar. El personaje de la mujer es el mismo usado para Lucrecia en el acto anterior.

Ilustración del acto VII de la edición de París (1542)
Mismo factótum de hombre de los actos V y VI y mismo personaje de mujer usado para Celestina en acto IV, pero aquí con la orla vacía.

Ilustración del acto VIII de la edición de París (1542)
Misma combinación de hombre y mujer de los actos V y VI.

Ilustración del acto X de la edición de París (1542)
Misma combinación de dos mujeres del acto IV.