Portadas antiguas con ilustraciones de los siglos XIV al XVII

Título

Portadas antiguas con ilustraciones de los siglos XIV al XVII

Portada de Burgos, 1499
No es propiamente hablando la portada, sino una ilustración del primer acto, primera escena, del encuentro inicial entre Calisto y Melibea. La portada, si la había, se ha perdido y por ello se suele considerar esta primera imagen como…

Portada de Toledo, 1500
Celestina con el hilado a la puerta y Melibea y Calisto (con el halcón) hablando. Árboles y edificio detrás.

Portada de Zaragoza, 1507
Calisto arrodillado frente a Melibea, ésta en una silla cubierta, y los nombres de los personajes escritos debajo.

Portada de Sevilla, 1511 (1502)
Escena compuesta que presenta a Celestina con el hilado llamando a la puerta, en el centro Melibea y Calisto, con Lucrecia detrás, y en el margen derecho un criado sin identificar, con un caballo; árboles de fondo. Las dos primeras iniciales de…

Portada de Sevilla, 1513-15 (1502)
Escena compuesta que presenta a Celestina con el hilado llamando a la puerta, en el centro Melibea y Calisto, con Lucrecia detrás, y en el margen derecho un criado sin identificar, con un caballo; árboles de fondo. Las dos primeras…

Portada de Valencia, 1514
Calisto y sus criados en primer término; Celestina llamando a la puerta de casa de Melibea y dentro ésta con sus padres y criada. En el fondo dos hombres (Pármeno y Sempronio?) se encuentran en la calle con dos mujeres…

Portada de Roma, 1515-1516 (1502)
Escena compuesta que presenta a Celestina con el hilado llamando a la puerta, en el centro Melibea y Calisto, con Lucrecia detrás, y en el margen derecho un criado sin identificar, con un caballo; árboles de fondo. Las dos primeras…

Portada de Sevilla, 1518-1520 (1502)
Escena compuesta que presenta a Celestina con el hilado llamando a la puerta, en el centro Melibea y Calisto, con Lucrecia detrás, y en el margen derecho un criado sin identificar, con un caballo; árboles de fondo. Las dos primeras…

Portada de Venecia, 1519
Celestina convence o ruega a una joven, probablemente Melibea, aunque en teoría podría ser Areúsa, en su dormitorio. Cama de fondo. En latin escrito "vetula cauda scorpionis" (una viejecilla como la cola de un escorpión). Es una edición ilustrada…

Portada de Sevilla, 1523
Variante de las portadas sevillanas de Cromberger pero rediseñada completamente. Ahora incluye además un perro y las iniciales de Sempronio y Celestina se han añadido encima de los personajes correspondientes. Véase la…

Portada de Barcelona, 1525
Edificio con dos ventanas y tres personajes dentro, jardín delante con dos mujeres, Celestina llamando a la puerta, Calisto y dos criados en el margen derecho, detrás dos hombres y dos mujeres se encuentran en la calle frente a otros…

Portada de Venecia, 1525
Emblema del impresor con dos unicornios y un águila bicéfala

Portada de Toledo, 1526
Calisto y Melibea en el jardín amurallado a la izquierda, Celestina con el rosario, el hilado y un bastón llamando a una puerta y una joven (Lucrecia) asomándose a la ventana para ver quién llama.Es una edición ilustrada con25 ilustraciones, que se…

Portada de Valencia, 1529
Escena compuesta que presenta a dos criados escoltando a Calisto a caballo y un tercer criado o paje negro. Incluye también un perro y al margen derecho la casa de Melibea con ésta y Lucrecia al balcón, mientras Celestina llama a…

Portada de Medina del Campo, 1530
Dos factotums de hombre y mujer que se supone representan a Calisto y Melibea

Portada de Barcelona, 1531
Es la misma que la de Barcelona, 1525Edificio con dos ventanas y tres personajes dentro, jardín delante con dos mujeres, Celestina llamando a la puerta, Calisto y dos criados en el margen derecho, detrás dos hombres y dos mujeres se…

Portada de Burgos, 1531
Escena compuesta con criado sin identificar, Calisto, Melibea y Lucrecia con las iniciales encima, y Celestina, también con iniciales, llamando a la puerta con el hilado en la mano; árbol en el centro.Edición ilustrada con26…

Portada de Venecia, 1531
Es la misma que la de Sevilla, 1523

Portada de Venecia, 1531
Frontispicio muy elaborado con columnas y putti enmarcando la página.

Portada de Venecia, 1531
Es la misma que la de Venecia, 1519. Véase allí la descripción

Portada de Venecia, 1534
Es la misma portada que la de Sevilla, 1523.Es una edición ilustrada con 21 ilustraciones que se pueden ver pulsando aquí: Venecia, 1534.

Portada de Venecia, 1535
Es la misma que las de Venecia, 1519 y Venecia, 1531. Véase allí la descripción.

Portada de Burgos, 1536
Es la misma que la de Burgos, 1531.

Portada de Sevilla, 1536
Escena compuesta de dos cuadros, a la izquierda el jardín con Calisto y Melibea dentro y un criado y caballo fuera, y a la derecha Celestina llamando a la puerta con hilado y Lucrecia a la ventana. Es el modelo que arranca de Cromberger,…

Portada de Toledo, 1538
Es la misma que la de Toledo, 1526.Edición ilustrada con 24 imágenes que se pueden ver pulsando aquí: Toledo, 1538.

Portada  de Lisboa, 1540
Escena del encuentro inicial de Calisto y Melibea. Calisto con el halcón. Celestina con el hilado y una sirvienta.La edición contiene otras 21 ilustraciones, que se pueden ver aquí.

Portada de Salamanca, 1540
Frontispicio enmarcado con dos imágenes, una superior y otra inferior, que ilustran respectivamente a Calisto accediendo al huerto de Melibea con la escala y a sus criados retirando su cadáver trassu mortalcaída. Estas mismas…

Portada de Venecia, 1541
Es la misma que la de Sevilla, 1523.

Portada de Venecia, 1543
La misma que la portada de Sevilla, 1523, unavariante de las portadas sevillanas de Cromberger pero rediseñada completamente. Ahora incluye además un perro y las iniciales de Sempronio y Celestina se han añadido encima de los…

Portada de Amberes, 1545
Emblema del impresor de un pelícano alimentando a su cría con un pez.

Hay otra edición de 1547

Portada de Zaragoza, 1545
Variante muy elaborada del modelo compuesto que arranca de Valencia, 1514 y Sevilla, 1523.Edición ilustrada con 26 grabados (más portada) que se pueden ver pulsando aquí: Zaragoza, 1545.La misma imagen se usa para portada de…

Portada de Zaragoza, 1545
Melibea y Lucrecia esperan dentro del jardín mientras Calisto empieza a subir la escala. A la izquierda dos criados con armas. El personaje de Calisto con barba. Una de las mujeres en el interior del jardín se lleva la mano al pecho. Es…

Portada de Venecia, 1556
Emblema del impresor con un ave fénix, dos lemas en latín pertinentes al ave inmortal y dos faunos alados o diablos, junto con las iniciales del impresor.

Portada de Estella, 1557
Bustos de Calisto y Melibea con coronas de laurel. Nombres abreviados de los personajes escritos encima.Es una edición ilustrada que se puede ver pulsando aquí: Estella, 1557

Portada de Valladolid, 1561
Imagen compuesta que parece un fragmento del modelo que arranca de Cromberger, Sevilla, 1511 (1502) y Valencia, 1514, que presenta el huerto con Calisto y Melibea, el criado con un caballo y Celestina llamando a la puerta con el hilado mientras…

Portada de Alcalá de Henares, 1563
Tres factotums de un hombre entre dos mujeres, se supone Calisto entre Melibea y Celestina.

Portada de Amberes, 1568
Emblema del impresor que muestra una cigüeña alimentando a su cría y el lema en latín "Pietas homini utilissima virtus."

Portada de Madrid, 1569
Pareja de enamorados en un orla con Cupido en el medio disparando una flecha

Portada de Salamanca, 1570
Capitel con decoración de formas curvas y flores

Portada de Alcalá de Henares, 1575
Emblema del impresor que presenta una mano entre las nubes u olas sujetando un objeto en forma de ¨T¨ y la inscripción en latín "Per verbum Dei auditus" (Rom 10:17).

Portada de Salamanca, 1590
Escena compuesta de Celestina llamando a la puerta con el hilado, Lucrecia a la ventana, Calisto y Melibea en el jardín, caballo y mujer. Imagen de poca calidad que parece inspirada en la portada de la edición de Valencia, 1514 o la de…

Portada de Tarragona, 1595
Factotums de Calisto y Melibea en posición de argumentar con el dedo levantado. Calisto con el sombrero en la mano. Nombres de los personajes escritos encima.

Portada de Amberes, 1599
Emblema del impresor Christoph Plantin y sus descendientes, que es un compás sujetado por una mano que sale de una nube y la inscripción latina "labore et constantia".La segunda imagen es de una edición fechada 1595

Portada de Zaragoza, 1607
Factotums de Calisto y Melibea con el nombre completo escrito encima. Melibea con un peculiar tocado.

Portada de Milán, 1622
Un gato en una orla, probablemente el emblema del impresor o librero del conde Antonio Visconde, conde de Leonato Poçolo

Portada de París, 1527
Factotum de mujer mayor con un rosario o cuentas en la cintura y con el nombre de Celestine en rojo en una orla.Ver también la colección completa del ejemplar: París (1527)

Portada de Sevilla, 1550
La segunda foto es de una edición fechada en 1543

Portada de la edición de Amberes, 1574
Portada que parece una copia girada de la deZaragoza (1545) pero de una realización menos cuidada. Véase la descripción en la portada de Zaragoza.Es una edición con ilustraciones que se pueden ver aquí.Es muy…

Portada de Zaragoza, 1554
Edición ilustrada con 26 grabados (más portada)Esta misma imagen de la portada se usa para la portada deZaragoza 1545,deJorge Coci & Pedro Bernuz & Bartolomé de Nájera,aunque las composciones tipográficas y…

Portada de Valencia, 1575
Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Joan Navarro, Valencia, 1575. Imagen compuesta que parece un fragmento del modelo con que arranca de Cromberger, Sevilla, 1511 (1502) y Valencia, 1514, que presenta el huerto con Calisto y Melibea, el criado con…

Portada de Sevilla, 1501
Celestina, Lucrecia, Melibea, Calisto, caballo y criado. Celestina con el hilado llamando a la puerta de la casa. Varios árboles de fondo. Calisto ocn vestimenta larga. Iniciales de los nombres de Celestina, Lucrecia, Melibea y Calisto sobre…