Portadas modernas

Título

Portadas  modernas

Descripción

Portadas ilustradas de ediciones de La Celestina de los siglos XIX, XX y XXI

Portada de la edición de Nueva de S. Francisco: Barcelona, 1883
Un grabado multicolor, tomado de la portada antigua de la edición de Toledo de 1538. Representa a Celestina vendiendo el hilado. En la parte de atrás, hay un grabado facsímil del único grabado de la edición de Juan de Navarra, Valencia 1575, que…

Portada de la edición de La Nouvelle Revue Française: París, 1922
Traducción al francés.

Tiene dos portadas interiores, mostradas aquí.

Portada de la edición de Ramón Sopena: Barcelona, 1920, c.
Un dibujo a color de Celestina en primer plano, con Calisto y Melibea en el jardín al fondo. Nótase la influencia de Don Juan Tenorio de Zorilla. Otra edición con la misma portada fue publicada en 1934.

Portada de la edición de Losada: Buenos Aires, 1938
Una imagen de baja calidad del cuadro de Francesco Mazzola, titulado Retrato de Antea (c. 1530), en el que aparece un armiño u otro animal usado para la caza. Nótese el guante de caza de la mujer.

Portada de la edición de Molino: Barcelona, 1942
Una representación de Celestina. Sentada contra un muro de piedra y mirando a su derecha, con su mano abierta descansando sobre una rodilla, da la impresión de que está pidiendo limosna en la calle. El velo blanco y la ropa oscura recuerdan su…

Portada de la edición de Bompiani: Milán, 1943
Traducción al italiano.

Una portada inusual que representa a Celestina. Dibujada en escala de grises, su expresión calculadora muestra sus intenciones desagradables. Curiosamente, en lugar de un velo que imita el hábito de una monja, es…

Portada de la edición de Bompiani: Milán, 1943
Traducción al italiano.

Una ilustración en escala de grises de un hombre y una mujer, ambos jovenes y lujosamente vestidos, con las cabezas inclinadas en conversación. Es una representación de Calisto y Melibea.

Portada de la edición de Éditions de la Nouvelle France: París, 1943
Traducción al francés.

Una portada en blanco y negro cuyo diseño semeja un programa de teatro. Representa una figura femenina desnuda y un demonio con una horca que flanquea el título, mientras que, encima de ellos, un par de gárgolas los miran.…

Portada de la edición de Editorial Castalia: Valencia del Cid, 1946
Un fondo negro con una representación colorida y semiabstracta de Celestina. Una línea, que representa el hilo que vende, forma bucles y nudos, haciendo referencia a la forma en que ata a sus víctimas en sus esquemas. Tiene la bolsa de dinero…

Portada de la edición de Editorial Leyenda: Mexico, 1947
Un dibujo que insinua el rapto de Europa pero con dos personajes y una cabra goyesca. Se nota un cierta influencia de Picasso.

Portada de la edición de Angel Estrada: Buenos Aires, 1949
En la portada figura un grabado moderno, rojo y negro, que representa la escena nocturna con Celestina en la calle urbana, Calisto saltando el muro del jardín y Melibea recibiéndolo.

Portada de la edición de Bibliophiles de France: París, 1949
Traducción al francés.

La portada del primer volumen de una edición francesa.

La portada presenta una viñeta, con reminiscencias de una escena teatral, de Celestina vestida de negro cerniendo amenazadoramente sobre las formas de dos mujeres…

Frontispicio de la edición de Les Compagnons du Livre: París, de Mohler, 1949
Grabado por Jean Mohlerque acompaña la página con el titulo dentro del libro y actúa como frontispicio en La Célestine, Tragi-Comédie de Calixte et Mélibée de Fernando De Rojas, traducido al francés por A. Germond de Lavigne, publicado por Les…

Portada de la edición de Huemul: Buenos Aires, 1952
Una composición de una foto en dos tonos de una mujer vieja y, al pie de la imagen, una ilustración de dos corazones rojos.

Portada de la edición de Le Club Français du Livre: París, 1952
Traducción al francés. Una figura negra (Celestina) sobre una encuadernación roja. La figura es un personaje típico o un sello de una anciana, utilizada para representar a Celestina en la edición de Sevilla (1523), que aparece en el primer acto de la…

Portada de la edición de Montaner y Simón: Barcelona, 1952
Una imagen de dos querubines o cupidos.

Portada de la edición de Editorial Fama: Barcelona, 1955
Una representación de Calisto y Melibea compartiendo un abrazo en el jardín. En primer plano, Celestina se frota las manos, satisfecha.

Portada de la edición de Tor: Buenos Aires, 1957
Una imagen negra y roja de Celestina con la cabeza descubierta a pesar de su típica representación en un traje religioso. Alternativamente, es posible que ésta sea una representación del autor, Fernando de Rojas.

Portada de la edición de Editorial Universitaria: Santiago de Chile, 1958
Una portada de tonos negros, blancos y morados que representa una figura masculina con los brazos extendidos, moviéndose hacia lo que parecieran ser dos figuras, con una carta en su mano derecha.

Portada de la edición de Iberia: Barcelona, 1958
Una reproducción en color de la portada de la edición de Sevilla de 1523 de Juan Bautista Pedrezano, que representa a Calisto, Melibea, Lucrecia, Sempronio y Celestina. Curiosamente, esta edición representa el halcón de Calisto, así como un sabueso y…

Portada de la edición de Arges: Madrid, 1959
Un dibujo de una sola figura con un sombrero puesto sobre lo que pareciera ser un velo, en lo que probablemente sea una representación de Celestina.

Portada de una edición rusa, 1959
Traducción al ruso.

El dibujo de los personajes está delineado en color rojo y representa, en un primer plano, a Calisto y Melibea en conversación y, en un plano posterior, a Celestina que los observa.

Portada de la edición de Vergara: Barcelona, 1959
La imagen de esta portada es una reproducción de la portada una edición antigua de Toledo de 1526. Este fragmento representa a Celestina tocando la puerta de la casa de Melibea mientras Lucrecia la mira desde la ventana. El título de la obra está en…

Portada de la edición de Maucci: Barcelona, 1961
La portada representa una pareja joven, claramente Calisto y Melibea, abrazándose. Celestina los mira con una sonrisa traviesa desde el fondo.

Portada de la edición de Ediciones Zeus: Barcelona, 1962
En primer plano, una representación multicolor de Celestina con las manos entrelazadas. En segundo plano, se observa una luna llena sobre una arboleda de árboles donde se encuentra una pareja (Calisto y Melibea). El diseño de la portada consiste de…

Portada de la edición de Editora Nacional: Ciudad de México, 1962
Un dibujo moderno de una alcahueta y, detrás de un vestidor, una silueta de una mujer desnudándose .

Portada de la edición de Vergara: Barcelona, 1962
Una representación de Celestina conspirando con Calisto. La silueta de una figura femenina (probablemente Melibea) se puede observar en el fondo.

Portada de la edición de Aguilar: Madrid, 1963
Una sobrecubierta negra y amarilla con un dibujo de una escalera apoyada contra una pared. Es una referencia a la visita de Calisto a Melibea en el decimocuarto acto.

Portada de la edición de Bullón: Madrid, 1963
Una pintura abstracta (firmada pero no identificada) que representa Celestina y dos mujeres.

Portada de la edición de Losada: Buenos Aires, 1963
Una imagen en blanco y negro que representa una escena galante cortesana medieval.

Portada de la edición de Sopena Argentina: Buenos Aires, 1963
La portada reproduce el grabado de la portada de la edición de Sevilla de 1523. La portada es verde y amarilla y representa a Calisto y Melibea con un perro de caza a sus pies.

Portada de la edición de Casals: Barcelona, 1964
En la portada figura un fragmento de la portada de la edición de Sevilla de 1523. Los editores se han centrado en los personajes de Calisto y Melibea (prominentes en primer plano) en lugar de incluir la imagen completa que consiste de tres animales:…

Portada de la edición de Edime: Madrid, 1964
En la portada figura un fragmento del grabado de la edición de laedición antigua de Valencia (1514), colocado dentro de una letra 'e' grande. El grabado representa la muerte de Celestina. En la contraportada figura un dibujo de la cara de Fernando de…

Portada de la edición de Mateu: Barcelona, 1964
En la portada figura la imagen de una pintura de una mujer joven.

Portada de la edición de Penguin Books: Baltimore, 1964
Una pancarta llevada por dos figuras, una masculina y una femenina, tiene la inscripción: "como quien sale a justar". El hombre y la mujer también sostienen una gavilla de trigo o flores silvestres. En el fondo, un camino sinuoso conduce a una…

Portada de la edición de E.D.A.F.: Madrid, 1965
Una pluma roja sobre un fondo azul, en referencia al autor y al acto de escribir.

Portada de la edición de Huemul: Buenos Aires, 1966
Una representación azul, blanca y amarilla de un castillo, sugerente de una acuarela. Sobre este esquema se superpone la figura inminente de Celestina, que ocupa la mayor parte del primer plano. Dentro de la forma de su figura, una pareja (Calisto y…

Portada de la edición de New York University Press: Nueva York, 1966
Un grabado blanco y negro colocado sobre un fondo rojo. La impresión muestra a Calisto en su cama, suspirando después de su primer encuentro desastroso con Melibea. Detrás de él, Sempronio se acerca con Celestina, habiendo ido a buscarla.

Portada de la edición de M. & S.: Barcelona, 1966
En la portada figura una mujer joven, sentada con las manos cruzadas en su regazo, mirando hacia el lector. A la derecha, un hombre mayor le ofrece una caja. A la izquierda, otro hombre más joven le pareciera estar intentando llamarle la…

Portada de la edición de Bruguera: Barcelona, 1967
Una reproducción en color de la portada antigua de Sevilla, 1501. Representa a Celestina tocando la puerta de la casa de Melibea, mientras Melibea y Calisto, en primer plano, se muestran en su primer encuentro. Lucrecia se encuentra parada detrás de…

Portada de la edición de Editorial Ferma: Barcelona, 1967
Una ilustración, al estilo de una historieta, de una pareja en unos escalones y una mujer vieja detrás de ellos. El estilo de la vestimenta parece de une época posterior. La vieja tiene la cabeza descubierta y se viste con una…

Portada de la edición de E.M.E.S.A.: Madrid, 1967
Un dibujo del rosto de una mujer vieja contra un fondo azul.

Portada de la edición de La Muralla: Madrid, 1967
La portada representa un conglomerado de escenas, que es una reproducción del grabado del argumento de la edición de Augsburg (1520). Primero, Calisto y Melibea son representados en el jardín, mientras que, en primer plano, Sempronio y Parmeno…

Portada de la edición de Las Americas Pub. Co.: Nueva York, 1967
Representaciones de Calisto y Melibea en forma de una pintura compuesta. Un fondo amarillo hace resaltar el color azul de la ropa de Calisto y los tonos marrones del vestido de Melibea. Celestina no figura en esta portada.

Portada de la edición de Losada: Buenos Aires, 1967
En la portada figura un dibujo de una mujer con la cabeza cubierta. Está dibujada en tonos azules y la imagen pareciera estar inspirada por ciertos estilos cubistas.

Portada de la edición Sopena: Buenos Aires, 1967
Un dibujo que representa a dos mujeres, una mayor y una joven, en un escenario medieval. La portada es verde y blanca en color.

Portada de la edición de Taurus: Madrid, 1967
Una versión roja de una portada anterior (blanca) que muestra a Celestina acercándose a una casa. La imagen es una reproducción de una parte del grabado de la portada de la edición de Valencia (1514). Se pueden ver dos figuras en el jardín y otras…

Portada de la edición de Ebro: Zaragoza, 1968
Esta portada imita portadas antiguas, con el emblema o sello del impresor. No figura ninguna imagen de los personajes del texto en la portada.

Portada de la edición de Ediciones Marte: Barcelona, 1968
Una ilustración de una mujer vieja, probablemente Celestina, con una jarra de vino, en la escena del banquete en su casa.

Existe una edición que fue publicada en 1982 por la misma casa editorial.

Portada de la edición de Ediciones Moretón: Bilbao, 1968
En esta portada figura un fragmento de la portada de la edición de Toledo de 1538, enmarcado en una figura que parece un castillo o un edificio arqueado.

Portada de la edición de University of Wisconsin Press: Madison, 1968
Traducción al inglés.

La portada presenta una representación simple, casi caricaturesca, del rostro de una mujer, probablemente destinada a representar Celestina, pero es suficientemente ambigua como para que también pueda interpretarse como…

Portada de la edición de Centro Editor de América Latina (CEAL):  Buenos Aires, 1969
En la portada figuran unas ilustraciones de una mujer y unos edificios a color. En la tapa, explica que es "detalle de un grabado en madera para una edición del siglo XV del 'Arte de amar' de Ovidio."

Portada de la edición de Editorial de Gassó Hnos: Barcelona, 1969
Un dibujo de Celestina en escala de grises, posiblemente haciendo el hechizo en el tercer acto, contra un fondo anaranjado.

Portada de la edición de Huemul: Buenos Aires, 1969
Un dibujo naif a color y creado predominantemente con líneas rectas. Representa a una anciana, riendo y sosteniendo un bastón. Debajo de su imagen, una pareja se abraza. Hay una torre en el fondo.

Portada de la edición J. Pérez del Hoyo: Madrid, 1969
En la portada figura una reproducción del grabado de la portada de la edición de Toledo de 1526.

Portada de la edición de Rodegar: Barcelona, 1969
Celestina en primer plano y Calisto y Melibea en el fondo. Los tonos negros y sepia le dan a la ilustración un aspecto envejecido.

Portada de la edición de Susaeta: Madrid, 1969
Una representación multicolor de los personajes. Todos son algo abstractos, lo que no da como resultado una identificación clara u obvia de ninguno de los personajes, incluida la icónica Celestina.

Portada de la edición de Aguilar: Madrid, 1970
Un dibujo a color de estilo naïf muestra a Celestina con el hilo, a Calisto en la escalera extendiendo su mano hacia Melibea en la pared, y a Lucrecia vigilando.

Portada de la edición de Editorial Vasco Americana: Bilbao, 1971
Una edición juvenil rara que contiene algunas ilustraciones a color de los episodios.

La portada representa a Melibea sentada en un banco y a Calisto parado detrás de ella, ambos mirando hacia el lector. Frente a Melibea hay una rueca que hace…

Portada de la edición de Vosgos: Barcelona, 1971
Esta edición presenta un análisis de la obra e información sobre la época de Fernando de Rojas.

Portada de la edición de Losada: Buenos Aires, 1972
En la portada figura una ilustración de una figura femenina. El uso de color -rojo, gris y negro - resulta en un diseño llamativo y vibrante.

Portada de la edición de Editorial Universo: Lima, 1972
En la portada figura un fragmento en blanco y negro del cuadro Las Meninas(1656) de Diego Velázquez.

Portada de la edición de De Gasso Hnos: Barcelona, 1973
Un dibujo de Celestina posiblemente haciendo el hechizo del tercer acto, en escala de grises y colocado contra un fondo anaranjado.

Portada de la edición de Editura Univers: Bucuresti, 1973
Traducción al rumano. Imagen de la portada es una reproducción de la portada de la edición de Roma (1520, c.).

Portada de la edición de Folio Society: Londres, 1973
Traducción al inglés.

En la portada figura una imagen especular de un patrón abstracto contra un fondo azul, que pareciera representar una torre, bordada en hilo dorado con un semicírculo rojo. Ésto podría interpretarse como un escudo de armas o…

Portada de la edición de Pueblo y Educación: La Habana, 1973
En la portada figura una imagen del cuadro Wealth is Looking (1663) del artista holandés Jan Steen. La imagen representa una escena en un albergue del siglo XVI o XVII en la cual figuran hombres y mujeres.

Portada de la edición de Cátedra: Madrid, 1974
Un dibujo a color de Celestina contando monedas en primer plano mientras Calisto y Melibea se abrazan en el fondo.

Portada de la edición de Delfín: Santiago de Chile, 1974
En la portada figura la imagen de una mujer vieja con la cabeza cubierta. El estilo de la imagen sugiere que probablemente haya sido sacada de un cuadro holandés y alterada para ser un dibujo en dos tonos.

Portada de la edición de Mar del Sur: Santiago de Chile, 1974
Una copia del grabado de Gustavo Doré del siglo XIX que representa un grupo de gente, incluyendo una joven con un cántaro de agua.

Portada de la edición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): México, 1974
La portada presenta dos figuras: un hombre tocando la guitarra y una mujer con flores. Estas ilustraciones son parecidas a las figuras de un paquete de cartas. Las dos figuras se repiten e invierten, de modo que hay cuatro figuras en total.

Portada de la edición de Colección Clásicos Españoles, 1975
Círculo de Amigos de la Historia. 1975. Literatura española. Teatro. Tragedias. Siglo XV. (860-21 14 ) 17 cm. 308 p., 2 h., 4 h., lám. Encuadernación en tapa dura de editorial. Colección Clásicos españoles . Rojas, Fernando de ca. 1470-1541. Por…

Portada de la edición de Ramón Sopena: Barcelona, 1975
Un dibujo a color de Celestina con un bastón contra un fondo de arbustos que parecieran tener aspectos humanos.

Portada de la edición de Cupsa: Madrid, 1976
Una caricatura moderna, dibujada a línea fina, de la vieja Celestina.

Portada de la edición de EDAF: Madrid, 1976
Un dibujo a color del rostro de una vieja, una culebra y un objeto que pareciera ser el ala de un pájaro.

Portada de la edición de Edaf: Madrid, 1976
Una portada en colores gris lavanda y rojo, representando a Calisto y Melibea abrazándose y a Celestina que, apoyada en un bastón, mira en la otra dirección. Los tres personajes están frente a un orbe blanco que pareciera ser la luna y, por lo tanto,…

Portada de la edición de Kapelusz: Buenos Aires, 1976
Esta portada es una reproducción de la portada de la edición de Sevilla de 1520. Representa la primera reunión entre Calisto y Melibea, con Lucrecia observándolos en el fondo. A la izquierda, Celestina toca la puerta de la casa, con el hilado en su…

Portada de la edición de Nautilus: Buenos Aires, 1976
En la portada figura un fragmento de un grabado de una edición antigua, colocado en esta portada dentro de un círculo anaranjado, que representa a Celestina tocando una puerta mientras Calisto y Melibea conversan a su lado.

Portada de la edición de Ramón Rico Sastre: Madrid, 1976
Una edición conjunta de La Celestina y La Lozana Andaluza.La portada pareciera corresponder a La Celestina.

Portada de la edición de Acervo: Barcelona, 1977
Un dibujo, al estilo de un retrato, de una pareja joven y una mujer mayor detrás de ellos. La mujer mayor, presumiblemente una acompañante y casamentera, apoya su mano en el hombro de la mujer joven.

Portada de la edición de Emlacomex: Panamá, 1977
En la portada figura un fragmento de un grabado no identificado que representa el rostro de una mujer joven.

Portada de la editorial ¿?: Probablemente Mexico, 1978
En la portada aparece lo que parece un busto de una estatua Greco-Romana. El busto aparece con pelo largo y barba.

Portada de la edición de Bruguera: Barcelona, 1978
Unos dibujos a color de una bolsa de dinero y monedas de oro, colocados contra un fondo verde.