Zaragoza (1545)

 
(Pulsar en la imagen para ver información y demás grabados)
 

Rojas, Fernando de, Tragicomedia de Calisto y Melibea. Zaragoza: en casa de Jorge Coci & Pedro Bernuz & Bartolomé de Nájera, 1545.

Total de 26 grabados, incluido el de la portada.

Ficha en UTSC 344235

Descripción detallada en PhiloBiblon

Un análisis de la portada se puede ver en Álbalá Pelegrín, Marta. “Gestures as a Transnational Language through Woodcuts: Celestina’s Title Pages.” Celestinesca 39, “Sección especial: La cultura visual de Celestina” (2015): 79-112. en línea.

Estudios de esta edición y sus grabados son

  • Lacarra, María Jesús. “La Tragicomedia de Calisto y Melibea en Zaragoza (1507- 1607): los modelos iconográficos y su pervivencia.” La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información, edited by Manuel José Pedraza Gracia et al., Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 237–50.

  • Lacarra, María Jesús. “La tradición iconográfica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea (Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545).” Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, edited by Tomassetti, 

Existe una edición con los mismos grabados, fechada en Zaragoza en 1554, de Pedro Bernuz,  de la que sólo ha sobrevivido una copia (fotocopia) y que ha sido editada recientemente como facsímil  con estudio preliminar:  La Celestina de Fernando de Rojas sale de nuevo a la luz en facsímil con una introducción de Mª Remedios Moralejo Álvarez. [Edición a expensas y al cuidado de Alfonso Fernández González, bibliófilo]. Zaragoza-Sabadell. Establecimiento tipográfico de Francesc Fusté Serena. 2018.